lunes, 12 de octubre de 2015

Interactivo: #UnDíaComoHoy se inauguró el Palacio Salvo

El 12 de octubre de 1928 fue un día muy especial para la capital de nuestro país: en este día se inauguraba el célebre Palacio Salvo. Con sus 95 metros y 27 plantas, fue la segunda torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935. Aún hoy sigue siendo uno de los edificios más altos de la ciudad y una referencia de orientación en la ciudad tanto para visitantes como para locales.
El Palacio Salvo se empezó a edificar en la década de 1920, por encargo de los hermanos José, Ángel y Lorenzo Salvo. Su familia había emigrado de Italia a mediados de 1860 y había alcanzado hacer mucho dinero a partir de un emprendimiento textil. Cuando los hermanos Salvo vieron el Palacio Barolo, en Buenos Aires, se enamoraron del proyecto y pidieron a su arquitecto, el italiano Mario Palanti, que diseñara uno similar para Montevideo como una manera de agradecimiento a la ciudad que les había dado tanto dinero.
Para construirlo tuvieron que tirarse abajo las edificaciones que ya estaban en esa manzana de la ciudad, como sucedió con la confitería La Giralda, donde se escuchó por primera vez La Cumparsita. El Salvo estaba pensado en un principio para ser un hotel con un faro en su cúpula, dado que, por su altura, una vez construido se transformaría en el más alto del mundo en hormigón armado. Sin embargo, desde su inauguración, en su torre comenzó a funcionar el servicio de vigía del puerto, que permaneció hasta fines de la década de 1960.
En 1996 fue nombrado Monumento Histórico Nacional, aunque la falta de mantenimiento y de deudas se convirtió en motivo de discusión entre el Estado y sus accionistas.

La construcción del Salvo:
Plaza Independencia y Palacio Salvo en construcción. Años 1924 - 1925 (aprox.). (Foto: Centro de fotografía).
Plaza Independencia y Palacio Salvo en construcción. Años 1926 - 1927 (aprox.). (Foto: Centro de fotografía). Etapa avanzada de la construcción. Se aprecia la estructura de la torre sin la cúpula y el esbozo de una de las torretas.
Palacio Salvo en construcción. Año 1927 (aprox.). (Foto: Centro de fotografía). Las cuatro torretas se ven finalizadas.
Para conocer más acerca del Palacio Salvo, les dejamos un especial del diario El Observador.

ANTES | DESPUÉS: un  interactivo del Salvo



Antes | después











¡Gracias por leer! Sigan atentos al blog porque esta semana habrá contenidos distintos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario