martes, 6 de octubre de 2015

El nacimiento de las divisas: un poco de historia de nuestro país

¡Hola a todos! Hoy recorreremos un poco la historia de cómo nacieron los partidos tradicionales en Uruguay a través de una infografía, para comprender un poco mejor la actualidad de los mismos.





Los partidos blanco y colorado fueron las dos fuerzas dominantes del panorama político uruguayo hasta 1971, cuando se fundó la coalición izquierdista, el Frente Amplio. En ese momento, hablar de "blancos y colorados" era como decir "todo el espectro político uruguayo". Sin embargo había muchas disputas dentro de los partidos, aunque cada uno defendía su identidad y votos a capa y espada. Muchas veces parte de un partido gobernaba con el apoyo de parte de otro, aplicando el transversalismo ideológico. Todo esto siguió por años, hasta el quiebre de los doce años de la dictadura entre 1973 y 1985. A fines de 1984, el caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate le ofreció "gobernabilidad" al presidente colorado Julio María Sanguinetti; esto se repite en 1990, cuando el presidente blanco Luis Alberto Lacalle apela a los colorados a lograr una "coincidencia nacional". Con las coaliciones del gobierno de Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, el Frente Amplio comenzó a convocar a dos de cada cinco electores, y seguía creciendo. El último intento de los blancos y colorados para seguir en el poder fue la reforma constitucional de 1997, que implicaba su coparticipación.
A inicios del siglo XXI, ambos partidos conservaron su vigencia, pero con muy distinta suerte. En el 2004 el Partido Nacional logró posicionarse como oposición al gobierno de izquierda, representando a más de un tercio del electorado, a la vez que el Partido Colorado enfrentó una dura derrota, convocando a sólo uno de cada diez electores. De tal modo, hubo quienes hablaron de "un nuevo bipartidismo" donde los dos partidos a considerar serían por un lado el Frente Amplio, y por otro lado el Partido Nacional, o bien los dos partidos tradicionales en una hipotética unidad de ideas. No obstante, frente a la recuperación electoral del Partido Colorado en las elecciones del 2009 y la negativa de Pedro Bordaberry, Secretario General de los colorados, a conformar una alianza para las elecciones municipales del 2010, por un tiempo se alejó la conformación de dicho acuerdo. En el año 2013, por el contrario, se avanzó en la integración de un lema partidario accidental en Montevideo, para disputarle el gobierno departamental al Frente Amplio.
Se nota, además, un "desanclaje" del electorado. Si bien medio Uruguay vota a los partidos tradicionales, son muchos los ciudadanos que lo hacen por descarte, sin sentir realmente un vínculo con los partidos. Pero, de todos modos, quienes sí tienen raíces fuertes en las tradiciones de sus partidos, frenan un eventual proceso de convergencia en un "partido blanquicolorado".
En las últimas elecciones, el Partido Colorado tuvo su segunda peor votación en su historia con poco más del 13%. La primera peor votación ocurrió luego de la debacle de 2004, cuando después de ser gobierno y enfrentar la crisis de 2002 cayó a 10%.
El Partido Nacional es, hoy en día, el único partido con la probable capacidad de asumir el gobierno en lugar del Frente Amplio de acuerdo a su porcentaje de votación.
Un dato interesante es conocer cuántos gobiernos hubo en la historia de Uruguay de cada partido:
Partido Colorado: 57 gobiernos
Partido Nacional: 11 gobiernos
Frente Amplio: 3 gobiernos
¡Gracias por leer! Espero que les haya gustado el post. 
Estén atentos, porque seguiremos informando sobre el pasado para comprender mejor el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario