martes, 1 de diciembre de 2015

Interactivo: El por qué de los nombres de los barrios de Montevideo

¡Hola a todos!
Hoy vamos a retroceder un poco en el tiempo para situarnos en el origen de los nombres de los barrios de la capital uruguaya, a través de un interesante interactivo de El Observador:





Según el estudio de El Observador, hay varios motivos históricos que hicieron que se le asignaran esos nombres a los barrios de Montevideo, y no otros. Los bautismos, entonces, se dividen en tres grupos:

1- , Como indica el libro Los barrios de Montevideo de Aníbal Barrios Pintos, el origen de algunos de los barrios como El Cerrito, la Villa de la Restauración (La Unión) y Buceo surgió durante la Guerra Grande. Su unidad es histórica: llevan el nombre de puntos de referencia marcados durante el conflicto.
2- Otro grupo de barrios está integrado por aquellos que llevan la denominación de lugares geográficos, accidentes naturales o simplemente de algún elemento que llamara la atención del lugar. Ejemplos de ello son Arroyo Seco, Bella Vista, Paso Molino y La Blanqueada.3- Finalmente, la otra gran mayoría de los barrios coinciden en que fueron creados por especuladores de tierras como el montevideano Francisco Piria, el argentino Florencio Escardó y el español Emilio Reus. Estos se encargaban de vender solares para vivienda, en particular a inmigrantes y artesanos italianos y españoles cuyo sentimiento patriótico explotaban dando a los nuevos barrios la denominación de lugares geográficos, de personajes destacados de su país de origen o incluso de ellos mismos, como Peñarol, Palermo o Capurro.
Debido a esto es que hay casos, a modo de ejemplo, en que se le adjudicó a un barrio hace muchos años un nombre en italiano y luego con el boca a boca se terminó transformando en algo parecido pero más accesible de expresar en español, como Bella Italia, que en realidad en italiano se pronuncia: "Bela Italia".
¡Espero que hayan disfrutado de este post! Gracias, una vez más, por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario